En este articulo quiero contaros como hacer una actividad de matemáticas para explicar como algunas plataformas multimedia nos recomiendan otras películas en función a las que ya hemos visto

Para ello os explicaré un método llamado «sistema de recomendación basado en contenidos». Es un pequeño algoritmo de Machine Learning, sencillo de implementar y explicar en una clase con alumnos de secundaria e incluso de los últimos cursos de primaria.

Es cierto que ya muchas de estas plataformas usan algoritmos mucho más complejos y eficientes, pero el objetivo de esta actividad es hacer ver a los alumnos como las matemáticas sirven para algo tan cotidiano como cuando nos sentamos en el sofá para ver una película en Netflix o HBO.

Mirar como lo explicamos en estas 3 sencillas pildoras


¿Que es normalizar un valor?

Por si se os ha quedado alguna duda de como se normaliza un valor entre unos limites definidos aquí os pongo este pequeño vídeo aclaratorio.


Finalmente recomendamos las películas.


En próximos artículos explicaré como se puede recomendar una película que no esté dentro del genero que ya haya visto el usuario, es un poco más complejo pero seguro que lo podremos llevar al aula.

Os de el repositorio donde se encuentra el notebook hecho en Python

https://github.com/jmcalvomartin/python/tree/master/projects/RecommendationSystems

También en este este articulo me gustaría compartiros la clase Virtual que tuve el honor de dar a los alumnos de matemáticas y física, de la Universidad de Alicante sobre esta practica. Una iniciativa fantástica impulsada por Julio Molero, profesor de Matemáticas de esta Universidad