Entramos en nuestra clase de TIC, hoy vamos a empezar con nuestros alumnos un nuevo lenguaje de Programación, HTML. Un lenguaje sencillo, fácil de entender y muy visual.

Antes de todo esto nos planteamos las siguientes preguntas, para preparar nuestra clase: ¿dónde creamos nuestros archivos?, ¿Usamos un editor de Código?, ¿Cuál instalamos?, ¿Tengo un servidor Web local en los ordenadores?.

Todas estas premisas son trabajos añadidos, que no nos permitirá dedicar todo el tiempo a lo que realmente queremos ,“enseñar”. Por este motivo he querido escribir este articulo, para explicaros la plataforma que usamos en nuestras clases, una manera de trabajar en CLOUD

No depender nunca de “una instalación en local”, de “un dispositivo”, de “un software” ó de la disponibilidad en tiempo y lugar.

Solo me tengo que preocupar de estar conectado a Internet, da igual donde esté, y con que me conecte, podré acceder a mi plataforma y empezar a trabajar.

Un Editor-Web nos permite poder programar y ver los resultados en tiempo real, de esta manera el alumno estará viendo su trabajo y sus resultados en todo momento. Pero no solo nos tenemos que quedar es eso, estas plataformas nos permiten poder trabajar por proyectos y asignarlos a los diferentes alumnos, permitiendo el trabajo “colaborativo” ó el trabajo “individual”.

¿Que os parece que vuestros alumnos diseñen una pequeña pagina web y la puedan enseñar en casa? Y no solo la puedan enseñar, si no también poder trabajar desde casa o colaborar en un proyecto conjunto.

Las herramientas o aplicaciones tienen que facilitarnos nuestra enseñanza, no entorpecerla.

Todo colegio que tenga su mirada puesta en la innovación de sus clases y metodologías tendría que enfocar sus recursos a los Sistemas Cloud, servicios que liberan a profesores ó en su mejor caso responsables de TIC de largos tiempos de preparación en entornos locales.

En este articulo os adjunto un video donde os muestro de una manera resumida el entorno Web donde nosotros trabajamos la programación.