Hoy son de esos días que se marcan en el calendario para remarcar algo que debemos tener presente durante los otros 364 días del año.

Hoy no solo he querido escribir este articulo porque seguimos con nuestros módulos de Salud Digital, si no también para marcar esta fecha con una pequeña reflexión y algunos consejos que debemos seguir dando en el aula. Para los que no lo tengáis presente hoy es 5 de Febrero y es el día de “Safer Internet Day”.

Pero, ¿Qué es Safer Internet Day?

A lo largo de los años, Safer Internet Day (SID) se ha convertido en un evento histórico en el calendario de la seguridad onlíne. Comenzando como una iniciativa del proyecto SafeBorders de la UE en 2004 y asumida por la red Insafe como una de sus primeras acciones en 2005, Safer Internet Day ha crecido más allá de su zona geográfica y ahora se celebra en aproximadamente 140 países en todo el mundo, entre ellos España.

Desde el ciberacoso a las redes sociales, cada año, Safer Internet Day tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas emergentes en internet y elegir un tema que refleje las preocupaciones actuales.

Aprovechando este día, nuestro modulo de Salud Digital hablará hoy con los alumnos sobre nuestra PRIVACIDAD en las REDES SOCIALES.

“TODO LO QUE SUCEDE EN NUESTRA VIDA DIGITAL REPERCUTE EN NUESTRA VIDA REAL Y VICEVERSA, NO SON MUNDOS INDEPENDIENTES”

Desde el momento que nuestro nombre aparece en internet se va configurando nuestra identidad digital y reputación online.

Debemos recordar que la mayoría de la información que podemos encontrar sobre nosotros en la red: fotografías, opiniones, datos, etc.. las habremos colgado nosotros mismos.

“SI RESPETAMOS NUESTRA PROPIA PRVACIDAD Y LA DE NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS, TENDREMOS UNA IDENTIDAD DIGITAL QUE NO RESULTARÁ PERJUDICIAL”

Un aspecto muy importante de estos talleres de Salud Digital es hacer consciente a los alumnos de la repercusión que puede tener, cuando ya no eres el dueño de tu información.

Una foto que ahora parece inofensiva puede tener un enfoque negativo dentro de unos años. Internet “no olvida” y debemos ser conocedores de esto, no podemos tener una vista a corto o medio plazo cuando tratamos con nuestros datos en la red.

Las redes sociales son el sitio en el volcamos la mayor parte de la información personal que puede encontrarse sobre nosotros en internet. Por este motivo, la correcta configuración de la privacidad en nuestros perfiles es algo fundamental para proteger nuestros datos.

Otros consejos importantes que debemos tener en cuenta antes de publicar datos o fotografías en las redes son:

  1. No incluir información personal en el nombre que se use en la red social. Si nuestro nombre es Juan García y tengo 15 años, nuestro Nick en la red no puede ser juangarcia15 ó juangarcia2004 por ejemplo.
  • Tener cuidado con la foto de perfil. En la mayoría de los casos esta foto es pública y puede ser copia o pegada en diferentes lugares.
  • Recordar que cuando se sube una foto a Internet se pierde el control sobre ella. Cualquiera de tus amigos o seguidores podrá hacer uso de ella copiándola o pegándola en otros lugares o redes.
  • Publicar una foto en internet puede implicar que esa foto pueda estar circulando por la red toda la vida.
  • Revisar de vez en cuando los que otros publican sobre ti. A veces familiares o amigos puede publicar fotos o datos donde muestran información relevante sobre nuestras rutinas, costumbres o gustos.
  • Controlar el número de amigos o seguidores que has aceptado. Una cosa importante que debemos saber es que “la cantidad de seguidores es inversamente proporcional al nivel de privacidad de nuestro perfil”.
  • Tomar conciencia de que los amigos o amigas de hoy NO tienen que ser necesariamente los de mañana.
  • Desconfiar de los perfiles genéricos. A veces recibimos peticiones de perfiles con marcas genéricas de Ropa, nombres de tiendas, supuestos clubs, etc..