Cómo cada día, sigo buscando la mejor manera de enseñar a mis alumnos conceptos en mis clases y que a la vez esos conceptos queden retenidos, sean prácticos y que la forma de darlos sea “diferente”.

Una de mis pasiones es la programación y otra que me gusta aún más es “enseñar a programar”, por lo tanto muchas de mis ideas van enfocadas a mis alumnos de clase de TIC, enseñarles a programar pero mostrándoles cosas que van más alla de un código, un bucle o una condicional.

Os quiero contar una metodología de trabajo que se puede llevar a cualquier actividad, yo os la voy a enseñar con mis clase de TIC pero sois libres de adaptarla a vuestras necesidades, al final en esto consiste el compartir, en coger todo lo que mejor nos pueda venir para dar nuestra clase y llegar a nuestros alumnos.

Esta experiencia de aula la llamé MicroRetos en Equipo, la verdad es que el nombre es bastante común, pero su puesta en escena es algo peculiar.

Mi idea fue plantear 5 microretos, ¿qué microretos?, pues 5 dibujos que mis alumnos deben replicar por medio de la programación en Python.

Python es un lenguaje perfecto para empezar a programar con los alumnos, tiene una sintaxis sencilla y además es muy estructurado. Además con su librería de gráficos nos permite iniciarnos en los videojuegos.

Fijaros en esta figura.

Aquí trabajo la simetría de las figuras, los bucles y por supuesto las matemáticas. No solo hay que replicarla igual, si no también igualar el proceso de creación.

¿un cuadrado puede ser 4 veces una línea y un giro de 90 grados?

Fantástico, pues ahora es crear cinco figuras como este “Bucle de cuadrados” .

Siguiente paso es hacer equipos, mínimo tantos equipos como MicroRetos tengamos. Los equipos los podemos hacer de 3 o 4 alumnos, dependiendo de la clase. Cada equipo se colocará en una estación de trabajo (mesa) con un ordenador.

Colocamos una cuenta atrás, en mi caso 45 minutos. Cuando ya tenemos todo preparado explicamos la actividad.

La idea es hacer en cada ordenador una de las figuras (microretos), al finalizar la actividad todas las estaciones deben tener una figura hecha y deben estar las 5 diferentes… pero ¿es solo esto?.

Claro que no, cada 5 minutos cada equipo rotará de estación y deberá coger y retomar el código del anterior equipo, tal y como lo haya dejado y la figura que hayan querido realizar en ese puesto.

Cada equipo es libre de retocar ese código como quiera, en el tiempo que esté en esa estación.

 ¿Qué objetivos trabajamos?

Me gusta mucho esta actividad porque se trabaja muy directamente el trabajo en equipo, pero no solo con el equipo por el cual te mueves de estación, si no con el resto de los equipos de la clase. Tener en cuenta que siempre dejo unos segundos de conversación cuando se produce la transición entre diferentes estaciones, es en este momento donde los equipos hablan entre ellos para orientar el trabajo que cogerá el siguiente equipo.

La organización es fundamental, sobre todo al principio de la actividad, los equipos deben ponerse de acuerdo para ver qué figura (microreto) arrancarán en cada estación, recordar que deben estar acabadas las 5.

La colaboración es otro factor importante, en las estaciones que ya están terminadas los miembros del equipo que pasen a esa estación se repartirán de forma homogénea por el resto de estaciones para dar apoyo.

Trabajar con limitación de tiempo, esto hace que ellos deban planificar en poco tiempo su trabajo en la estación donde se encuentran. ¿Es mejor acabarlo como sea ó dejarlo bien dirigido para que lo acabe el siguiente equipo?

Para que todos estos objetivos se cumplan, yo lo evalúo como nota global de aula, es una experiencia y actividad divertida en la que la motivación y concentración es altísima, por lo tanto la nota que se consiga es general para toda la clase. De esta manera hace que los puntos mencionados anteriormente tomen un valor aún mayor.

Como veis es una actividad de aula que perfectamente puede ser llevada a cualquier asignatura o trabajo, para que tengáis una idea aún mas clara de cómo se hace de forma real en el aula, aquí os adjunto un video de mi clase realizando la actividad.

Espero que esta experiencia os sirva para vuestras aulas y como ya sabéis podéis contactarme para cualquier duda, consejo o crítica