Una de las mejores formas de acercarnos a un lenguaje de programación es a través del llamado Pseudocódigo y los diagramas de flujo, ya que estas herramientas serán las encargadas de ofrecernos la posibilidad de entender de forma gráfica los conceptos que queremos aprender. Además nos permiten sumergirnos más fácilmente en el mundo de la resolución de problemas a través de algoritmos.

El objetivo de este tutorial es aprender el uso de pseudocódigo por medio de una herramienta llamada Code2flow. Es un gran recurso digital que nos permitira hacer más pequeña la brecha que se nos plantea cuando damos el salto de la llamda programación por bloques al uso integro del código.

El pseudocódigo es ese paso intermedio cuando ya nuestro alumno tiene un amplia destreza con la programación por bloques, cuando herramientas como Scratch se nos han quedado cortas en su aprendizaje y queremos dar un paso más allá. En este tutorial de 4 pildoras explico el uso de code2flow desde cero y como se puede llevar al aula conextualizandolo en una actividad de un concesionario de coches.

Por medio de esta actividad explico paso a paso conceptos tan básicos como los condicionales, bucles o inlcuso funciones, todos ellos acompañados de su diagrama de flujo que ayudará al alumno a establecer y entender la lógica del código.

Emepzamos con el tutorial.

Video 1: Inicio a Code2Flow

Video 2: Condicionales y Bucles

Video 3: Opciones y Goto

Video 4: Las funciones

Para terminar este tutorial podeis hacerlo con una practica final que reuna todos los conceptos explicados. Para ello podéis ayudaros de este ejercicio que muestra el diagrama flujo del funcionamiento de un Cajero automático.

Solución

function verificar(tarjeta){
   if nºtarjeta=correcto{
     if caducidad=correcto{
       if CVS=correcto{
         return OK
       }
     }
   }
   return error
 }
 Cajero Automático;
 empezar:
 Introducir Tarjeta
 call verificar(tarjeta_usuario);
 if return=OK{
   switch(Elegir opciones){
   Sacar_Dinero => {
     indicar cantidad;
     call verificar(tarjeta_usuario)
     if (return=OK)  Entrega Dinero;
 else goto empezar
 }
 Consultar Datos =>{ 
     introduce DNI;
     Mostrar Información;  
   }
 Recargar movil =>{
     número movil;
     introducir saldo;
     call verificar(tarjeta_usuario)
     if (return=OK) Saldo cargado
 else goto empezar
 }
 Pagos_Recibos =>{
     Selecciona recibo;
     call verificar(tarjeta_usuario)
     if (return=OK)  Pago Recibo;
 else goto empezar
 }
 }
 *Devolución tarjeta  
     }
 else goto empezar