Python es un lenguaje de programación de uso general y de código abierto, flexible, potente y fácil de usar. Una de las características más importantes de python es su rico conjunto de utilidades y bibliotecas para el procesamiento de datos y tareas de análisis. En la era actual de los grandes datos y del llamado BIGDATA, python está recibiendo más popularidad debido a sus características que apoya el procesamiento de grandes cantidades de datos.

Un poco de historia

Python fue introducido por primera vez en el año 1980 y luego implementado en el año 1989 por Guido Van Rossum. Python fue desarrollado como un proyecto de código abierto, que también se puede utilizar en entornos comerciales. La filosofía básica de Python es hacer el código fácil de usar, más legible y escribir menos número de líneas para lograr más tareas. La parte más atractiva de Python es su biblioteca estándar que contiene herramientas listas para usar y poder realizar numerosas tareas.

Python Package Index fue introducido en enero de 2016, conteniendo más de 72000 paquetes para uso de software de terceros.

Aquí tenemos algunas de las características importantes de python que hace que sea un ajuste perfecto para el desarrollo rápido de aplicaciones.

  • Python es un lenguaje interpretado para que el programa no tenga que ser compilado. Analiza el código del programa y genera la salida.
  • Python se escribe de forma dinámica, por lo que los tipos de variables se definen automáticamente.
  • Python está fuertemente mecanografiado.
  • Menos código y más uso lo hace más efectivo.
  • Python es portátil, extensible y escalable.

Python es una Herramienta que no se Puede Dejar pasar

En nuestras clases de EuropeanValley hemos incorporado Python a nuestro temario de clase, de esta manera nuestros alumnos de Tecnología y TIC aprender las posibilidades de este potente lenguaje.

Este curso usaremos compiladores Online como REPL para trabajar con los alumnos en CLOUD y que no tengan necesariamente instalado el interprete en sus dispositivos, de esta manera podemos crear clases online y ejecutar el código en tiempo real desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.

En el siguiente articulo hablaremos un poco más de REPL, una plataforma excelente para usar en clase y enseñar Python. Te permite ir creando tus clases por temas e ir invitando a los alumnos. Un concepto parecido al famoso Google Classroom.

Python es una excelente herramienta para ir introduciendo a los alumnos en el mundo de la programación, conceptos como condicionales, bucles, lectura de archivos, variables, etc.. son muy fáciles de entender con un lenguaje tan estructurado como es Python.

Y con vistas al futuro, Python nos ayudará mucho, no solo en la unión con la programación Web (HTML5, PHP, AJAX..) si no también con el mundo del BIGDATA, ya que como hablábamos al principio de este articulo, Python cada vez está cogiendo más aceptación por los Analistas de Datos para trabajar con grandes dimensiones de información.