Creo que alguna vez todos cuando éramos alumnos hemos enviado mensajes secretos en clase o notitas a compañeros para hacerle saber ese mensaje secreto. Pero siempre hemos tenido la incertidumbre de que pasaría ese mensaje o aquella nota cayera en otras manos.. descubrirían nuestro secreto!!!

Sin darnos cuenta estábamos buscando o imaginando la manera de poder cifrar ese mensaje, es decir nos estábamos acercando un poco a la criptografía. Pues que mejor manera que está, para poder explicar a nuestros alumnos un poco de matemáticas haciendo una actividad de criptografía.

Para hacer está actividad de aula la he planteado como una gamificación, que mejor que crear una aventura de espías en la Segunda Guerra Mundial, en la que el cifrado y el descifrado de códigos se convirtió en otro frente más de lucha.

Lo primero de todo vamos a explicar que es criptografía; palabra que procede del griepo krypto (oculto) y graphos (escritura), es la disciplina que se encarga del cifrado y descifrado de mensajes, es decir, enmascarar mensajes mediante un algoritmo que, además, debe permitir devolver el mensaje a su estado original.

La criptografía, históricamente, ha estado vinculada a las campañas militares y los secretos de los gobiernos, de hecho, se dice que la primera técnica criptográfica se usó en el siglo V a.C en la antigua Grecia e incluso, posteriormente, por Julio César en sus campañas militares

Debemos saber que toda encriptación consiste de dos partes:

  • Mensaje cifrado
  • Clave Secreta

¿Para qué sirve la clave secreta?

La clave secreta para cifrar y descifrar el mensaje, por lo tanto si nuestro mensaje cifrado cae en manos “enemigas”, si no tiene la clave secreta será muy complicado descifrarlo.

Una vez que tenemos más o menos claro que es criptografía y las posibles matemáticas que hay detrás, nos toca descenderlo para poder llevarlo a una actividad de clase con alumnos de 6º de Primaria.

Para ello nos vamos a centrar en dos métodos de encriptación, sencillos y fáciles de usar por nuestros alumnos.

Uno de ellos es el método CESAR ´o cifrado de desplazamiento, y ¿en qué consiste?

Pues consiste en desplazar la letra que queremos cifrar tantos lugares a la derecha de nuestro alfabeto como indique la clave secreta.

Por ejemplo.

Julio César propuso el criptosistema anterior para la clave k = 3. De esa forma, sustituimos cada letra del mensaje por la que se encuentra tres posiciones más allá en el alfabeto, como se muestra en el cuadro. A partir de la última letra, la «Z», volveremos a empezar con la «A»

Si queremos cifrar la palabra HOLA en clave 3, el resultado será

hola ==> krñd

Incluso podemos hacer frases completas, como por ejemplo:

 Un día soleado ==> zr inf xtpjfit (Clave 5)

El coche rojo ==> ms kwkom zwqw (Clave 8)

 El segundo método que vamos a explicar y que podemos llevar a nuestro aula, es el método de la escítala.

¿Qué es una escítala?

La escítala (griego:skytálē) está formada por un bastón redondo sobre el que se enrollaba una cinta de pergamino larga y estrecha en la que se escribía un mensaje (una vez la cinta estaba enrollada sobre el palo) de forma que, al desenrollar la cinta, las letras aparecían en orden diferente y carente de sentido. Para descifrar el mensaje era necesario que el receptor tuviese un bastón del mismo diámetro, de manera que pudiera leer el texto original enrollándolo sobre el bastón.

En este tipo de cifrados el texto no se modifica, pero el orden en que aparecen los símbolos del alfabeto se mezcla.

Este tipo de criptografía se puede trabajar en aula como un trabajo de plástica creando con los alumnos nuestra propia escítala y encriptar mensajes. Os dejo un video donde explica como hacer una, https://www.youtube.com/watch?v=RwCBAnxg2DI

Pero para seguir con nuestra actividad digital, vamos a convertir esta escítala en algo que podamos hacer de una manera matemática. Para eso usaremos como clave secreta, las filas.

Un ejemplo para entenderlo

Encriptamos el texto «Me gusta el helado» con la clave secreta 4

El texto cifrado sería: «MSLAETHDGAEOUEL ». Para explicar su funcionamiento vamos hacerlo con la transformación de descifrado, en la cual se debería conocer la clave secreta, que en este caso es 4, es decir 4 filas.

Por lo tanto separamos en grupos de cuatro empezando desde el principio.

MSLA ETHD GAEO UEL

Colocamos en nuestra tabla (escítala) en 4 filas

M E G U
S T A E
L H E L
A D O

Si ahora lo leemos siguiendo las filas, obtenemos “Me gusta el helado”. Ya tenemos nuestro mensaje!!!.

 Una aventura de espías en la Segunda Guerra Mundial

Una vez que tenemos explicados los conceptos en el aula, esto lo podemos hacer en una sesión, por medio de pequeños ejercicios de encriptar algunos mensajes entre nuestros alumnos, sobre todo para que vayan cogiendo la idea.

Ahora que lo tenemos todo listo, preparamos la siguiente sesión, la gamificación por medio de una actividad de aula.

El tablero de juego lo he preparado con Deck.toys donde preparamos una historia de espías basada en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de nuestra misión es recuperar la máquina Enigma que se encuentra en Londres, pasando por diferentes ciudades donde tendremos que resolver mensajes cifrados y ejercicios de matemáticas… APASIONANTE!!!

El metodo de trabajo se puede hacer en grupos de 3 o 4 alumnos con un dispositivo (ordenador o tablet). El ejercicio es totalmente autónomo, por lo tanto cada grupo trabajará a su ritmo y la actividad acabará cuando uno de los equipos nos enseñe la foto de la famosa «máquina Enigma» escondida en Londres.

Poco a poco serán guiados por los «aliados» para pasar por la diferentes ciudades, donde antes de entrar o recibir el siguiente mensaje deberán pasar una prueba, como por ejemplo resolver Raices cuadradas…

Elige su resultado correspondiente

O por ejemplo saber qué alfabeto usan los alemanes y descifrar un mensaje para entrar en Bélgica.

 

Pero como no os quiero dar más pistas sobre esta aventura, os dejo «El camino del Enigma» para que podáis jugar libremente y usarlo en vuestro aula.

deck.toys/mathssecundary

Cualquier duda o mejora que se os ocurra no dudéis en contarme para seguir mejorando la aventura. Si necesitáis ayuda sobre el manejo de esta fantástica herramienta llamada Deck.toys, estoy preparando un manual para subirlo y ayudaros.

En busca de enigma!!!!!!