¿Puertas a Google?, ¿podemos hacerlo?, esa es la pregunta que me planteé cuando uno de mis compañeros me contó que quería intentar mejorar una de las actividades que realizaba en su clase. La actividad consistía básicamente en sacar un tema al azar con los alumnos y que ellos con los recursos disponibles elaborasen una actividad guiada para sus compañeros.

La situación es que debemos controlar muy bien los recursos de búsqueda para que esos objetivos lleguen de manera correcta, debido a esto nos encontramos con la herramienta en la que la mayoría de los alumnos irá sin “pensárselo dos veces”, GOOGLE

“Un reciente estudio de Education Database Online reveló que en Estados Unidos casi todos los estudiantes utilizan la red para buscar información, el 94% a través del buscador Google. Sin embargo, el estudio afirma que sólo el 25% (1 de cada 4 estudiantes) sabe utilizar correctamente las herramientas de búsqueda de Google. Además, 9 de cada 10 admitieron no saber cómo filtrar la búsqueda para obtener resultados más acertados”

Pero realmente, ¿saben nuestros alumnos buscar en Google?, probablemente la respuesta sea NO y se pierdan en grandes cantidades de información. Aquí es donde entra la función del profesor, que no solo actúa como fuente de conocimiento si no como guía en estas situaciones. Pero cuando este tipo de búsquedas se hacen fuera del aula nos resulta más complicado controlarlas y para ello limitamos los recursos que pueda usar el alumno.

Personaliza Google para tus alumnos

¿Qué hacemos?, Limitamos las búsquedas a páginas concretas, usamos una única plataforma para realizar la actividad, les damos los enlaces de búsqueda ya establecidos y así infinidades de opciones que ponemos para evitar que se pierdan en el camino hasta el objetivo de la actividad.

Estas opciones están bien, probablemente consigamos y consigan completar la actividad que hemos planteado, pero creo que podemos ir un poco más allá y me refiero a la hora de enseñar a nuestros alumnos a realizar una búsqueda en Google.

Conceptos de cómo usar por ejemplo los operadores en Google, AND, OR, NOT. Son palabras que ayudan a enfocar la búsqueda vinculando los términos que utilizas ó por ejemplo el uso de las comillas para buscar una palabra ó frase exacta, el uso del guión para realizar una excepción en la búsqueda, la palabra “site:” para buscar en una página en concreto y así muchos más conceptos que podrían usar nuestros alumnos para enriquecer sus búsquedas en Google.

¿Podemos tener lo mejor de ambas cosas?, es decir poder controlar las búsquedas en Google y enseñarles a usarlo libremente. La repuesta es SI y lo podemos hacer usando una herramienta de Google llamada “Motor personalizado de Búsqueda”, esto es un concepto por el cual nosotros podremos limitar las búsquedas de Google a un repositorio personalizado. Tendremos todas las acciones de Google disponibles pero únicamente buscará en los repositorios que le indiquemos.

En EuropeanValley partiendo de este concepto hemos creado FINDVALLEY, que no es más que nuestro Google Personalizado. Disponible desde nuestra web, FindValley está para que los alumnos y profesores lo puedan usar cuando, como y donde quieran.

Pero FindValley no se queda solo en esto, cada semana los profesores van añadiendo o quitando paginas al repositorio para hacerlo más completo ó adaptarlo a las actividades o proyectos de clase.

Gracias a FindValley podemos enseñar a buscar en Google sin peligro alguno de que ciertos “conceptos” en la búsqueda nos lleven a “zonas” conflictivas.

En este video podemos ver un caso real en el aula, explicando a los alumnos como vamos usar la herramienta buscar “cambios sexuales en la pubertad”. Un concepto de búsqueda que nos podría causar un problema si damos libertad a nuestros alumnos para encontrar esa información sin control.

En conclusión creo que puede ser una gran herramienta para usarla en el aula y fuera de ella, donde los profesores podemos guiar las búsquedas de nuestros alumnos de una forma transparente.