Buenas a todos quiero aprovechar este articulo para hablaros de un pilar muy importante cuando integramos un proyecto digital en un colegio. Como proyecto digital no solo me refiero a trabajar con dispositivos en el aula, si no al uso de cualquier tecnología adaptada a nuestra metodología, al fin y al cabo abrir esa enorme puerta en nuestro colegio, llamado internet.

Usar la tecnología para impulsar la metodología

El uso de tecnología en el aula es una gran herramienta para impulsar nuestras metodologías como profesor, incluso ser mucho más transversales entre las asignaturas, pero implica una gran responsabilidad que como centro y como profesor debemos asumir ante nuestros alumnos, y no solo ante ellos también ante sus familias.

Aunque en nuestras aulas estamos en la labor de usar los dispositivos de forma educativa hay una parte no “tan educativa”, o si quieres llamarla de ocio que nuestros alumnos usan mayormente fuera de las clases o incluso en sus casas. Esta es una parte que como maestros no debemos obviar y tenemos que cuidar.

Estamos en una etapa donde nuestros alumnos son grandes consumidores de tecnología, la conocen pero la gran mayoría no sabe usarla. Estamos en una etapa que desconocemos que ocurrirá dentro de unos pocos años con tantos datos nuestros en las redes y lo desconocemos porque nunca hemos vivido una situación así.

Nuestros alumnos viven en la inmediatez de sus actos, que cualquier cosa que hagan, ya sea buena, mala, relevante o irrelevante en pocos segundos este ante los ojos críticos de muchas personas que solo juzgaran 20 segundos de imagen en ningún contexto aparente. Debemos educar a nuestros alumnos en la llamada “Salud Digital”, deben aprender a cuidar su imagen en la red, que sepan mantener esos valores, ese respeto e incluso esa vergüenza que en muchos casos tener una pantalla delante te hace perderla.

Deben ser conscientes que a diferencia con la gravedad, lo que se suele subir a la nube normalmente no vuelve a bajar. Fotos en las que salimos con el uniforme del colegio, fotos en nuestra casa, con nuestra familia, mostrando nuestros hábitos o incluso fotos que nunca permitiríamos que nos la hiciese alguien pero que haciéndola nosotros solo parecen diferentes. Son datos que no pueden estar libremente a ojos de cualquiera.

Debemos ayudar a las familias a saber cuándo deben permitir, cuando deben mediar o incluso cuando deben prohibir su uso. Que no se crean mundos paralelos en los que un Like pueda valer más que un sincero Me Gusta dicho a los ojos.

Debemos seguir educando en valores

Las redes sociales han venido para quedarse y hay que potenciar sus puntos positivos dentro de los colegios como en los hogares. Pero al final aunque hayamos cambiado el foco seguir educando en valores les permitirá a nuestros alumnos trazar el camino correcto ante estos nuevos medios.

No quería terminar este articulo sin mencionar a la empresa Blinklearning que medio la oportunidad de compartir este video en el II Encuentro de #Realinfluencers ante más de 250 compañeros docentes.

Aquí os dejo el video que se proyectó