A veces me pregunto si esta rueda constante de innovación educativa nos obliga cada vez más a usar tecnología en las aulas, para hacer en definitiva “cualquier cosa”; gamificar, evaluar, personalizar, motivar, divertir, etc …

En mi opinión creo que esta rueda no es el camino correcto, ya que muchas cosas de las que he mencionado las llevamos haciendo desde hace bastante tiempo en el aula y además, de una forma muy correcta y productiva, ¿o es que para innovar necesitamos siempre de un dispositivo conectado a internet?.

Hay muchas maneras de innovar en el aula y creo que el uso de la tecnología educativa no es el principal objetivo.

¿Entonces cuál es el verdadero objetivo de la Tecnología en las aulas?.


La tecnología educativa viene para sumar en las aulas pero hay zonas en las que poco puede aportar, aunque parezca que con grandes recursos o llamativa tecnología podremos llenar una clase de conocimiento o rellenar sesiones tras sesiones.

Yo veo el aula con tres pilares fundamentales, uno de ellos es el profesor, el otro es el alumno y el tercero es ese hilo fino o grueso, según lo pintemos, que une al profesor con el alumno, y al que a mi me gusta llamar “hilo de aprendizaje”. Luego tendremos infinidades de factores externos que harán tambalear, mover o incluso en algunas ocasiones romper ese hilo, pero está claro que donde debemos poner todo nuestro foco es en ese canal que tiene cada alumno con nosotros.

¿Y porqué os cuento esto?.  Porque es aquí donde la tecnología puede proyectar toda su fuerza, la tecnología no viene a modificar el pilar del profesor, no viene a cambiar sus metodologías de trabajo, las cuales ya estaban o no funcionando, y por supuesto la tecnología no puede ir directamente al alumno. Primero porque la tecnología por si sola no genera un aprendizaje y segundo porque necesita de un guía para buscar un objetivo, si no seguirá siendo un mero dispositivo conectado a internet en manos de un adolescente, lo cual es un escenario que vivimos a diario fuera de las aulas.

Por lo tanto el principal objetivo de la Tecnología educativa es trabajar sobre ese “hilo” que une al profesor con su alumno, en mejorar esa línea de aprendizaje y llegar a nuestros alumnos de una manera más productiva o eficiente en los casos que sea necesario. La tecnología educativa es una mera herramienta que trabaja más como un medio que como un fin en si mismo.

Lo que irá en ese canal cuando viaje desde el profesor al alumno no será tecnología, si no será “la historia”, “las matemáticas”, “la lengua”, “las ciencias” y lo que va por debajo, el como lleguemos a nuestros alumnos, SI dependerá de la tecnología educativa.

Me gustaría contaros y mostraros estos párrafos que he escrito de forma teórica en algo practico, en algo que se puede hacer en un aula usando la tecnología como medio de transporte en una clase de ciencias.

Situémonos en una clase de 3º de primaria, una clase donde tenemos que explicar el aparato circulatorio y el digestivo. Mi compañera Lourdes tiene una metodología de trabajo cuando llega a estas unidades, y es trabajar por los llamados “rincones” o “estaciones”. Se crean diferentes puestos de trabajo en el aula y se crean equipos de 4 o 5 alumnos, ellos van rotando de una manera temporal o por objetivo cumplido por la diferentes estaciones. En cada una de ellas trabajan de una manera diferente los conceptos de la unidad.

Se nos ocurrió usar diferentes tecnologías para conseguir una mayor motivación e interés de los alumnos en las diferentes estaciones, pero no queríamos modificar nada más, simplemente que cada estación de trabajo fuera “alucinante”.

Para ello creamos contenido adaptado a la materia, en dos tecnologías que íbamos a usar; la realidad aumentada y la realidad virtual. Pero cada estación debería seguir manteniendo su objetivo de aprendizaje, NO era simplemente poner unas Gafas3D y ¡ya está!. 

Por lo tanto hicimos que una de las partes de realidad aumentada fuera interactiva, es decir fuera explicado por la profesora pero de una manera muy llamativa, donde los alumnos pudiesen preguntar e incluso jugar con esa realidad. Para ello usamos un proyecto llamado Curiscope, donde por medio de una camiseta y la realidad aumentada podemos ver en una simulación las diferentes partes del cuerpo.

La realidad Virtual la trabajamos con Expeditions, con esta plataforma nos permite guiar de una manera muy comoda a nuestros alumnos, en su aventura por el cuerpo humano, haciendo preguntas y aclaraciones.

En otra estación se trabajó la realidad aumentada por medio de marcadores, cada marcador tenía un órgano donde ellos podían visualizar y colocar en los lugares correctos, aquí se trabajaba sin ningún tipo de explicación, son ellos mismo los que intuyen y ejecutan la actividad.

Finalmente nos interesaba mucho ver los resultados de esta experiencia, al pasar por las estaciones “tecnológicas” del cuerpo humano, asique nuestra ultima estación era un rincón con folios en blanco y pinturas, donde simplemente pedíamos a nuestros alumnos que dibujaran una parte del aparato circulatorio que habían estudiado.

La verdad es que es sorprendente ver la diferencia que había entre los dibujos de los alumnos que aún no habían pasado por las estaciones, a los que habían pasado ya por todas. El nivel de detalle y lógica de los dibujos en algunos alumnos era genial.

Para terminar os dejo un pequeño video donde se puede apreciar en un pequeño corto todo lo explicado de esta experiencia educativa. Espero que os sirva para seguir innovando en el aula y usar la tecnología como transporte de esa innovación.