Uno de los grandes desastres de la historía es el hundimiento del Titanic. Lo sorprendente de la historia del Titanic es el hecho de que este barco fue construido para ser invencible.

El Titanic fue, con mucho, el barco más grande jamás construido, con una longitud de 900 pies. El barco estaba destinado a transportar una gran cantidad de personas en él a través del Océano Atlántico. Un horrible accidente condujo al hundimiento del Titanic en 1912 mientras estaba en su viaje inaugural a través del Atlántico. Desde que se hundió, ha habido mucha controversia sobre lo que realmente hizo que se hundiera.

La Ética y la IA

Al entrar en la ética, tenemos que hablar sobre si este barco realmente fue una buena idea construirlo y cuáles fueron todos los fallos que se sumaron al hundimiento y fallecimiento de tantos pasajeros.

Por este motivo hemos desarrollado este proyecto para centrarnos no solo en quien tuvo la culpa de este gran desastre histórico, si no también situarnos en la posición de los pasajeros. En el Titanic se generó un llamado microentorno donde nos encontramos personas, con situaciones diferentes de clase social, genero, edad y situación familiar. Es aquí donde la Inteligencia Artificial nos puede ayudar para averiguar realmente cuanto te condicionaba el poder sobrevivir de estas variables.

Una fantástica situación para estudiarla con nuestros alumnos y gracias a la Inteligencia Artificial darnos la posibilidad de poder sacar hoy en día un billete para el Titanic. Viendo con un modelo del 80% de efectividad si hubiéramos o no sobrevivido en función a nuestros factores actuales.

Datos reales del Hundimiento.

Datos estudiados y analizados con alumnos de 2º de Bachillerato.

  • 700 sobrevivientes entre 2235 pasajeros.

Se puede observar claramente que la tercera clase implica un índice muy alto de no sobrevivir en el Titanic.

Lógicamente el estudio de sexo en los pasajeros del Titanic junto con el de la edad es fundamental para la creación del modelo.

El Titanic tuvo tres escalas antes de partir hacia New York. Southamptom, Cheriburg y Queenstown. Gracias al estudio que hemos realizado con mis alumnos de Bachillerato nos dimos cuenta de que el lugar del embarque también era una variable a tener en cuenta para el modelo de predicción.

Después de los análisis recogidos de la base de datos pública en la que se encuentran 1300 pasajeros registrados, pudimos cerciorar que las variables que nos podían dar con mayor índice de predicción el resultado eran.

La edad, el sexo, la clase del billete, el lugar de embarque y si nuestro pasajero viajaba solo o acompañado.

Aquí os comparto el código y la base de datos de los pasajeros por si queréis utilizarlo. Link

Datos éticos del Hundimiento.

El Capitán Smith

El capitán Smith ignoró siete advertencias de su tripulación y de otros barcos sobre icebergs en la ruta que trazaban. Si él había pedido que la nave se desacelerara entonces al vez el desastre del Titanic no hubiera sucedió

La primera idea fue que el capitán descuidadamente condujo el barco a velocidades demasiado altas mientras atravesaba el iceberg. Como la nave era supuestamente indestructible, esta era obviamente una razón plausible.

Bruce Ismay

El gerente y director de la White Star Line estaba a bordo del Titanic.La competencia por cruzar el Atlántico era feroz entre las compañías marítimas y la White Star Line quería demostrar que podían cruzar el Atlántico en seis días.

Para cumplir con este horario el Titanic no podía darse el lujo de reducir la velocidad. Por esta razón se creía que Ismay ejercía presión sobre Capitán Smith para mantener el velocidad del barco

Thomas Andrews

La creencia de que el barco era insumergible se debió, en parte, al hecho de que el Titanic tenía dieciséis compartimentos estancos. Sin embargo, los compartimentos no llegaron tan alto como deberían haberlo hecho. La White Star Line no quería que subieran porque esto habría reducido el espacio vital en primera clase. Si el señor Andrews, el arquitecto de la nave, hubiera insistido en hacerlos a la altura correcta, entonces tal vez el Titanic no hubiera sucumbido aquella noche.

La construcción del Titanic

  • 269,1 metros de largo, 28,2 metros de ancho máximo y 18 metros de altura desde la línea de flotación hasta la cubierta del barco.
  • Un peso bruto de 46,000 toneladas.
  • La placa de acero del casco del Titanic tenía un grosor nominal de 1.875 cm.

Otra teoría surgió de que el metal que se usó para construir el barco era demasiado débil para las condiciones del océano. La última teoría era que los tornillos que mantenían unidas las losas de acero que formaban el Titanic eran demasiado cortas, lo que hacía que el acero se desgarrara más fácilmente de lo que debería.

Algunas preguntas

  • La mayoría de los pasajeros de segunda y tercera clase se acercaron al hundimiento del barco cuando el agua entró en sus compartimentos. ¿Acto poco ético?
  • ¿La tripulación debería haber tratado a todos los pasajeros por igual?
  • El Titanic estaba recibiendo advertencias de otros barcos 60 horas antes de la colisión
  • El barco estaba navegando a máxima velocidad (22 nudos), en una noche sin luna. La velocidad de diseño fue de 21 nudos.
  • Había espacio en cubierta para el doble de botes salvavidas. Concepto respaldado por la decisión del “buque insumergible”