Hola a todos los que usáis recursos digitales en vuestro aula, hoy quiero explicaros un complemento que me parece genial para todos los que usáis los formularios de Google con vuestros alumnos. Y los que no lo usáis este puede ser un buen momento para hacerlo, ya que como herramienta de repaso, autoevaluación ó incluso examen os puede venir muy bien en cualquier de las metodologías de trabajo que estéis usando.

Pero sin distanciarme más del tema os explico en que consiste este fabuloso complemento para vuestros formularios.

Consiste en automatizar el envío de Certificados personalizados a vuestros alumnos cuando superan un porcentaje de acierto en los formularios que habéis creado para ellos, como complemento de motivación “no tiene precio”.

Estos certificados pueden son completamente personalizados para cada alumno con su nombre e incluso la plantilla que usaremos para crearlos también puede ser personalizada para cada tipo de Formulario.

Si tenemos diferentes formularios para distintas unidades ó exámenes podemos hacer certificados diferentes para cada uno de ellos.

Si dar más rodeos y teniendo ya la idea clara del objetivo de este complemento voy a explicar paso a paso como podemos implantarlo en nuestro perfil de G-Suite. (Google for Educations)

1º Paso

Lo primero que debemos hacer es crear nuestro primer formulario donde queremos que se envíen los certificados una vez superado. También podemos usarlo en formularios que ya tenemos creados.

2º Paso

Buscaremos e instalaremos el complemento de  Certify’em en nuestro perfil para poder usarlo con cualquier formulario. Pulsamos los 3 puntos al lado de nuestra foto de perfil y después “Complementos”

Ahora buscamos por el nombre de “Certify” e Instalamos

3ºPaso

Una vez instalado el complemento de Certify pulsamos sobre el botón del Puzzle para gestionar las opciones del certificado.

4ºPaso

Configuramos las opciones del Certificado.

  1. Habilitamos el Certificado en este formulario
  2. Porcentaje de preguntas acertadas para enviar el formulario
  3. Elegir la plantilla que queramos o personalizarla.

5ºPaso

Pasar el enlace a nuestros alumnos y esperar que hagan el formulario. El que obtenga un porcentaje mayor o igual al que hemos marcado, recibirá en su correo un Certificado personalizado como este.

En el siguiente articulo veremos las opciones avanzadas de los Certificados e incluso como personalizar las plantillas para personalizar de forma corporativa o divertida los certificados de nuestros alumnos.