Cuando Minecraft fue lanzado por primera vez en 2011, el juego de aventura de arena se convirtió en un éxito instantáneo entre los jugadores de todas las edades, con el tiempo creció para ser el segundo videojuego más vendido de todos los tiempos. Los padres y los educadores estaban satisfechos con su foco en la creatividad, la física, el diseño y la resolución de problemas.

Es por eso que Microsoft creó Minecraft: Education Edition, lanzado en noviembre de 2016, para su uso en el aula. Esta interacción del juego permite a los educadores enseñar matemáticas, ciencias, habilidades sociales, historia y codificación de una manera que entusiasma y educa a los niños.

Entonces, ¿Que diferencia tenemos entre Minecraft: Education Edition y Minecraft estándar?

Bueno, no es muy diferente. Es la misma experiencia básica de juego (artesanía, construcción y creatividad-alimentar el trabajo en equipo) y visuales (en bloque), pero con herramientas adicionales añadidas para integrarla eficazmente en un entorno de aula.

Minecraft: Education Edition sin duda ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje dinámica e interesante.El objetivo de Education Edition es usar el mundo de Minecraft de plan abierto para promover la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración entre estudiantes. Hay planes de lección en una amplia gama de temas, incluyendo ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, historia, idiomas y arte, para una gran variedad de edades.

Según Microsoft, el uso del aprendizaje basado en juegos en un entorno virtual con el que los estudiantes están familiarizados es mucho más atractivo para ellos.

El profesor también puede crear personajes extra, controlados por la computadora, para guiar a los estudiantes a través del mundo y proporcionarles recursos.

Pero tambien Minecraft tiene una parte menos vistosa que tenemos que mencionar. No es un Software Libre y el coste es de $5 (alrededor de 4€) por estudiante por un año de suscripción, es una adición costosa al aula y requiere que los estudiantes tengan acceso regular a computadoras equipadas con Windows 10 o macOS, que no todas las escuelas pueden administrar.

Aún asi creo que Minecraft es una de las mejores opciones de “Learning Code” para el aula, aunque como veremos en el siguiente articulo hay opciones de poder crear tú propio Servidor de MineCraft ó plataformas alternativas de Opensource.