¿La #IA #Generativa influye en la capacidad #CREATIVA del alumnado?.

Hace unos días mi compañera María del Mar Sánchez Vera compartía una investigación muy interesante titulada «How does generative artificial intelligence impact student creativity?» , donde ella hacia una reflexión sobre la importancia de un enfoque pedagógico equilibrado que reconozca tanto los beneficios como las limitaciones del uso responsable de la #IA para el pensamiento creativo. Este enfoque equilibrado es crucial para maximizar el potencial de la #IA como herramienta educativa.

How does generative artificial intelligence impact student creativity? – ScienceDirect

Continuando con su acertada reflexión quería añadir un punto interesante que añade la investigación, y era la forma de clasificar la información obtenida del alumnado para llegar a las conclusiones.

Parte del alumnado valora positivamente la rapidez con la que #ChatGPT genera ideas, considerándolo un ahorro de tiempo significativo y un catalizador para su proceso creativo. Ven a la IA como un «arranque para su cerebro», que les ayuda a expandir sus propias ideas y a iniciar el proceso creativo con sugerencias que no habrían considerado por su cuenta.

Sin embargo, ciertos alumnos expresan preocupaciones sobre la dependencia de la IA, describiendo cómo el uso de #ChatGPT para la generación de ideas puede sentirse como tomar «el camino fácil», y potencialmente limitar su capacidad para pensar de manera independiente. La facilidad con la que la IA propone ideas lleva a algunos a cuestionar su propia creatividad.

En cuanto a la flexibilidad, mucho alumnado destaca cómo #ChatGPT amplía el alcance de sus ideas, proporcionando una mayor variedad en las respuestas y ayudándole a pensar de manera divergente.

Y unas reflexiones muy interesantes por parte de cierto alumnado, reconoce que el crecimiento creativo depende del desarrollo de la capacidad propia para pensar creativamente.

Para aquellos que aún están desarrollando habilidades de pensamiento divergente y carecen de confianza creativa, existe el peligro de que la IA obstaculice el pensamiento humano. Algunos participantes indicaron tener dificultades para generar ideas más allá de las ofrecidas por la IA, lo que revela un riesgo preocupante de fijación cognitiva y reducción de la autoeficacia.

Integrar la IA generativa en el desarrollo de la creatividad del alumnado no es trivial, pero ofrece una oportunidad sin precedentes para redefinir el proceso creativo en el aula. La clave está en un enfoque equilibrado que valore tanto la tecnología como la guía humana, usando formas en que la IA generativa complemente y enriquezca el currículo existente, en lugar de reemplazar las actividades creativas tradicionales.

Enseñar al alumnado a reflexionar sobre su propio proceso de pensamiento y la manera en que interactúan con la IA y animarles a ir más allá de las sugerencias de la IA, utilizando estas como punto de partida para exploraciones más profundas y personales.   

#EQUILIBRIO