Desde el Colegio Europeo de Madrid y EuropeanValley conocemos la responsabilidad que implica trabajar con Dispositivos conectados a Internet dentro de las aulas, por este motivo seguimos trabajando en nuestro programa de Salud Digital y ayudando a nuestras familias con toda la ayuda y consejos que pueden necesitar para gestionar esta situación, desde un punto de vista pedagógico y técnico.

En este articulo hablaremos de como hacer nuestro IPad un poco más seguro para el uso habitual de nuestro hijo tanto en la parte educativa como la de ocio.

Restricciones: ¿Como las activo?

Además de contar con aplicaciones que nos pueden echar una mano de manera externa para reforzar el control parental, lo primero que tenemos que hacer es aplicarlo de manera endógena desde el propio sistema operativo del dispositivo. En el caso de que se trate de un IPad, contamos con una función llamada ‘Restricciones’ que nos permite bloquear o limitar el uso de ciertas aplicaciones.

Iphone control

Para activarlo accederemos mediante Ajustes > General < Restricciones. Una vez dentro, nos pedirá que apliquemos un código que será el que se utilice para habilitar o deshabilitar dichas restricciones. Dentro del apartado restricciones elegiremos aquello que queramos limitar, como aplicaciones (que para ellos aparecerán como desactivadas) e incluso impedir el acceso a contenidos concretos o explícitos en iTunes Store para que no puedan descargar nada.

Bloquear las compras del AppleStore

A pesar de que dejemos que nuestros hijos utilicen algunas aplicaciones específicas para ellos, éstas pueden contener dentro compras que, de no estar desactivadas, podrían costarle un disgusto a nuestra tarjeta de crédito. Por ello también tenemos la opción de desactivar las compras in-app.

Es tan sencillo como volver de nuevo al menú de las Restricciones que hemos visto anteriormente, y desplazarnos hasta la pestaña ‘Compras en la app’ (justo debajo de las opciones de instalar y eliminar aplicaciones). Únicamente tendremos que desactivar la pestaña y listo, no podrá realizarse ninguna compra a menos que eliminemos nosotros la restricción.

apple
Esas paginas Web conflictivas

En el caso del iPad, podremos limitar los accesos a páginas web en el navegador que tengamos como preestablecido directamente desde los ajustes, concretamente desde el apartado de restricciones que hemos visto en el paso anterior. Así bien, dentro de ella accederemos a la opción ‘Sitios web’ y una vez allí tenemos la posibilidad de limitar el contenido para adultos o bien elegir manualmente a qué páginas pueden o no acceder mediante la opción ‘Solo determinados sitios web’.

Collage Sin Titulo 2

Algunos APPconsejos para nuestro dispositivo

Como decimos, utilizar el móvil desde un punto de vista responsable no debería acarrear ningún problema. Sin embargo, no es difícil que lo que comienza como un uso racional, termine convirtiéndose en horas delante de la pantalla y en las verdaderas obligaciones dejadas a un lado.

Pero claro, actualmente es muy complicado que podamos controlar en cada momento a nuestros hijos, por lo que una solución sencilla para gestionar el tiempo que dedican al teléfono móvil es la de hacer uso de aplicaciones que pongan límites de uso diario o que monitoricen por completo todo lo que se hace desde el teléfono.

QUSTODIO

En ese caso contamos con aplicaciones como Qustodio, con la que como decimos, podemos poner límites de acceso a aplicaciones concretas que sean más adictivas como por ejemplo las redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

Hora de cenar

¿Y qué pasa cuando los niños no nos hacen caso? Pues que quizás hay que dar un paso algo más radical y hacer uso de aplicaciones como «Dinner Time». Y es que esta aplicación nos permite bloquear el uso de un dispositivo desde nuestro propio smartphone, por lo que con un simple click, podemos dejar inoperativo el teléfono de nuestro hijo hasta que termine de hacer los deberes.

apps