European Valley es un proyecto creado por el equipo docente y directivo del Colegio Europeo de Madrid y enriquecido por nuestros alumnos. Este nace de la necesidad de intentar responder a la pregunta de si nuestros alumnos están preparados para el mundo al que estamos encaminados: trabajar en profesiones que aún no existen, en equipo con habilidades creativas, emprendedoras y solidarias y aplicar la tecnología en cualquier ámbito.

El proyecto European Valley facilita la formación para adquirir las habilidades y competencias digitales que se requieren en el futuro. Se trata de un espacio dentro del colegio que se convierte en la punta de lanza de la innovación y en laboratorio de ideas para desarrollar distintos proyectos transversales.

Además, ayuda a dar el paso al cambio metodológico que supone la introducción de la tecnología en la práctica docente. Para ello partimos de la idea que la tecnología no viene a sustituir, sino a sumar, a aportar nuevos caminos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pilares

  • Proyectos transversales que implican a alumnos de distintos cursos y a profesores de distintas especialidades para promover proyectos tecnológicos. Los alumnos aprenden experimentando en talleres, seminarios y laboratorios de investigación y desarrollo con aplicación en la vida real. Uno de nuestros ejemplos de cómo estos proyectos se pueden hacer realidad son los mencionados en nuestro blog tecnológico:
  • Proyecto ION, ganador del premio Retotech Endesa 2017: Un proyecto educativo que nace de la idea de poder crear energía por medio de un molino de viento para mejorar un entorno desfavorecido.

https://www.europeanvalley.es/noticias/proyecto-ion-reto_tech/

  • Creación prótesis 3D: cómo un proyecto puede nacer desde Primaria hasta Bachillerato para ayudar a un compañero.

https://www.europeanvalley.es/noticias/la-impresion-en-3d-no-tiene-limites/

  • Educación digital. Los alumnos del Colegio reciben clases en European Valley de las diferentes asignaturas las cuales son enriquecidas con recursos tecnológicos. Lo importante de la clase no es la tecnología, sino los objetivos didácticos que se quieren conseguir. ¿Qué quieres conseguir con tus alumnos?, ¿cómo puede ayudarte la tecnología?, ¿cómo se puede diseñar una propuesta metodológica que integre ambas preguntas?.
  • Una clase de ciencias en nuestro cole:

https://www.europeanvalley.es/noticias/realidad-virtual/

  • Innovación educativa. El profesorado recibe formación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aula (realidad aumentada, gafas 3D, uso de dispositivos móviles, etc.) para después introducir estas dinámicas en el desarrollo de las programaciones de las distintas asignaturas. European Valley permite dar la formación y fomentar la colaboración entre nuestros profesores para desarrollar este tipo de iniciativas.

https://www.europeanvalley.es/noticias/nearpod/

https://www.europeanvalley.es/noticias/la-maquina-de-turing-en-las-aulas/

  • Salud Digital. Como centro innovador e impulsor de este tipo de proyectos, sabemos que la tecnología implica una gran responsabilidad tanto en nuestros alumnos como en nuestras familias. Por eso, uno de nuestros pilares es la formación y apoyo al buen uso de los recursos digitales.
  • Para más detalle puedes ver nuestro método de trabajo en el blog.

https://www.europeanvalley.es/noticias/salud-digital-en-el-aula/

https://www.europeanvalley.es/noticias/buscador/

  • Participación de las familias, que tienen también la oportunidad de pasar por este espacio para formarse en las nuevas tecnologías en las que están inmersos sus hijos, así como para conocer de primera mano los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Taller de Ciberseguridad para padres:

https://www.europeanvalley.es/noticias/la-formacion-de-ciberseguridad-es-necesaria-en-los-colegios/

  • Mediación parental según la edad de nuestros hijos:

https://www.europeanvalley.es/noticias/mediacion-parental/

Después de dos años de trabajo hemos creado un proyecto digital sólido donde nuestros alumnos no sólo han conocido la tecnología sino que han aprendido a usarla y a aplicarla.

Nos hemos dado cuenta que con la tecnología se pueden fomentar otro tipo de valores además del conocimiento y de la enseñanza. En definitiva, la innovación y la educación han de ir de la mano.

Gracias a este trabajo y esta idea de llevar la tecnología en educación el 25 de Mayo el proyecto EuropeanValley fue premiado por los Premios Nacionales de Innovación Educativa por el Uso de la Tecnología en el Aula

Y por supuesto, European Valley es un espacio abierto, donde toda la comunidad educativa colabora, creándose las sinergias con las que se consigue que el resultado final sea mucho más enriquecedor que la simple suma de las partes.