Hablar sobre las conocidas “Fake News”, es hablar de algo que ha existido siempre. Es algo que ya desde la época de los romanos se creaban para dejar en mal lugar a personas o incluso gobiernos e imperios.

Pero antes de aventurarnos a seguir escribiendo sobre este tema, vamos a intentar explicar que es realmente una “Fake News”.

Actualmente las noticias falsas (Fake News) son simplemente historias, informes o publicaciones creadas a propósito por personas que desean desinformar y engañar a los lectores. Su objetivo a menudo es promover una intención política, crear confusión sobre un tema e incluso obtener una ganancia para un negocio en la red.

Los informes de noticias falsos a menudo son altamente engañosos, creados deliberadamente para que parezcan una fuente de noticias y con direcciones web legítimas para que los lectores crédulos sean engañados. No debe confundirse con las leyendas urbanas con las que crecimos.

Las noticias falsas están diseñadas para engañar y engañar.

Y partir de esto, ¿Por qué han crecido tanto en los últimos años? Simplemente por la razón de que cada vez nos estamos volviendo más digitales, buscamos la información por medio de Internet y estamos perdiendo el poder de saber contrastar las noticias, incluso a veces agravamos el problema al difundirlo nosotros mismos. Las noticias abundan en redes sociales como Twitter y Facebook. Un titular llama tu atención, haces clic y lees, luego haces clic y compartes. Es así de rápido y tan fácil.

Por esta razón tenemos que poner el foco desde los colegios y lo hogares en una buena educación digital. Nuestros alumnos no solo deben desarrollar ese pensamiento crítico que les haga discernir o rebatir una noticia encontrada, si no también saber buscar en las redes, identificar fuentes reales y saber contrastar las noticias en diferentes medios.

Algunos consejos o recomendaciones que doy en mis talleres de Salud Digital sobre este tema son los siguientes.

Primero se debe saber que es una fuente fiable y extraer tu conclusión. En periodismo, se consideran ‘fuentes fiables’ las personas, instituciones o documentos avalados por su credibilidad. Aunque nunca se puede estar 100% seguro de que lo que dice una fuente es completamente cierto, se busca que sean expertas en su área.

Si nuestros alumnos tienen reconocidas fuentes fiables y pueden acceder a ella para contrastar esas noticias, ya tenemos parte del trabajo.

¿Pero que más podemos hacer para identificarlas?

Debemos leer más allá del titular: un titular impactante y provocativo podría ser precisamente eso. Leer el artículo completo antes de creer y compartirlo.

Importante conocer la fuente: asegurarse de que el sitio web en el que nos encontramos sea una fuente de noticias real y legítima. Muchos sitios de noticias falsos están diseñados para parecerse a los reales, incluso con una URL que solo una o dos letras difieren de su contraparte legítima.

Fijarnos y Verificar la fecha: algunos artículos pueden haber sido precisos cuando se escribieron, pero después de navegar por Internet durante meses o años, ahora están desactualizados e imprecisos.

Cuestionar la intención: mientras leemos un artículo, debemos tener cuidado con las intenciones ocultas. ¿El artículo está diseñado para venderte algo, hacer que creas algo? Si es así, probablemente sean noticias falsas.

Muy importante intentar hacer nuestra propia comprobación de hechos. En otro tipo de medios de comunicación podemos confiar en los periodistas para que hagan esto por nosotros, pero en la era de las noticias falsas en redes sociales o medios similares tenemos que estar dispuestos a hacerlo nosotros mismos.

Si algo parece increíble, podría serlo.

También nos podemos apoyar de lugares en la red como por ejemplo FactCheck.org, un sitio de verificación de hechos sobre la política de Estados Unidos o Snopes, una página de investigación sobre leyendas urbanas. Este ultimo es uno de los sitios más populares en el mundo en desarticular mentiras, rumores y noticias falsas.

Y por supuesto también tenemos cuentas en redes sociales que se dedican a esta labor. Por ejemplo, hay cuentas de Twitter existentes para dar caza a las noticias falsas y rumores que circulan por la red. Entre esas cuentas se encuentran @ElSabuesoAP@Malditobulo@elcazabulos@yalochecaste, @vostSPAIN@La_buloteca y @veri_ficado

¿Ahora sabemos identificarlas?

Aquí tenéis un Kahoot ya creado para terminar la sesión con un poco de gamificación y repasar los conceptos vistos.

Resultado de imagen de kahoot

En Ingles: Jugar

En Español: Jugar