Cuando hablamos de educación personalizada no estamos hablando solo de una mayor atención o preocupación por parte del docente o de metas de aprendizaje para el alumnado, si no que hablamos de métodos de aprendizaje que se adapta a la velocidad del individuo y le permite un mayor desarrollo a nivel individual y grupal.

El aprendizaje personalizado nace de la necesidad de nuestro alumnado y cómo docentes somos capaces de atender a esos escenarios dispares en el aula. Por este motivo la tecnología juega un importante papel para ayudar al docente en construir nuevos métodos adaptativos.

¿Qué tipo de herramientas necesitarán las aulas para conseguir esta personalización?

Hay gran cantidad de herramientas y métodos para poder trabajar la personalización en el aula de una manera efectiva, aunque si debemos destacar alguna esa debe ser el propio docente. De el deben de nacer los métodos que se adapten a las necesidades del aula y partir de aquí trabajarlos de manera eficiente. Utilizar la clase invertida o gamificaciones personalizadas fomenta la autonomía del alumnado para ir creciendo y descubriendo a su ritmo.

Actualmente el uso de dispositivos en el aula permite realizar este tipo de actividades con mayor eficacia, ya que unido a plataformas de aprendizaje donde la transmisión de la información puede ser síncrona o asíncrona brinda mayor atención a la diversidad del aula.

¿El acceso a la educación digital teniendo en cuenta la brecha digital?

Si bien la educación digital puede parecer una herramienta de aprendizaje disponible para cualquier persona, en realidad no lo es. No todos los alumnos tienen acceso estable a Internet y a dispositivos que sean lo suficientemente potentes como para admitir todo ese contenido digital, o incluso algunos pueden tener todas las tecnologías necesarias, pero tener dificultades para usarlas por falta de competencia. Por ejemplo, esta situación se nos refleja en ese grupo de alumnos de los primeros cursos de primaria donde su dependencia a la tecnología en un escenario de aprendizaje online es la misma que la del adulto que tengan cercar para gestionar y ayudarles en todas esas tareas que les hacemos llegar como docentes.

Por lo tanto la manera de democratización es por una parte dotar a los centros de recursos necesarios para poder solventar esa brecha y por otro lado y probablemente la más importante es seguir formando al profesorado, una buena formación hace que el abanico de posibilidades para afrontar estos escenarios sea aún mayor y aunque en ciertas ocasiones no se tenga de los recursos necesarios, siempre la formación y competencia del docente a nivel digital y pedagógico acercará de una manera u otra el aprendizaje hacia el alumno.

La revolución digital nos ha llevado a cambios notables en la forma de acceder, consumir, debatir y compartir el contenido., pero hay una parte fundamental en esta revolución, y que ahora mismo debemos tener en cuenta, y es adaptar todos esos recursos y tecnologías al nuevo escenario.

No podemos negar que la educación en línea ha evolucionado debido sobre todo a los últimos acontecimientos, pero también es verdad que este ascenso ha sido demasiado vertical y no ha sido acompañado de una formación adecuada o de una evaluación con garantías. Por lo tanto, ahora es cuando debemos evaluar y analizar los resultados que se obtienen en el aprendizaje con estos nuevos escenarios, ya que debemos asumir que, aunque la educación presencial es necesaria, el aprendizaje online ya tiene su espacio en la educación del Siglo XXI

¿Cuáles son los próximos retos y objetivos?

Los nuevos retos que podemos afrontar para conseguir esa educación personalizada es la inclusión de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo, no solo a nivel administrativo de centro educativo si no también en el aula.

Son muchas las instituciones educativas en la actualidad que usan el Big Data para poder mejorar su sistema de enseñanza y de esta forma conseguir que el alumnado logre mejores resultados. Por ejemplo, mediante el seguimiento del rastro que dejan en las plataformas virtuales, se puede analizar en tiempo real el aprendizaje de estos, pudiendo establecer mejoras pedagógicas para lograr una mejor comprensión.

Debemos recordar que la transformación digital no es algo puntual, nos encontramos ante el concepto que muchos nombran como “sociedad liquida”, una sociedad en una transformación constante que no solo implica cambio sino innovación. Es imprescindible que, desde los centros educativos, y desde las aulas podamos usar todos les recursos disponibles para alcanzar una enseñan acorde con esta sociedad actual.

La combinación de tecnologías como el Big data y la Inteligencia Artificial es un tema de actualidad dentro del mundo educativo y que está suponiendo un nuevo paradigma dentro de este sector, aportando ventajas como pueden ser el aprendizaje adaptativo, la creación de nuevos métodos de formación y por supuesto la personalización del aprendizaje.