En esta ocasión os voy hablar de un ejercicio diferente que he planteado a mis alumnos de la asignatura de TIC. En esta 3º evaluación me plateé la manera de poder evaluarlos de tal forma que con un solo ejercicio puedan poner en practica todo lo que hemos visto durante el curso.

En esta asignatura yo he enseñado a mis alumnos a empezar a programar en HTML5, de aquí pase al CSS para darle diseño a estas páginas y finalmente he terminado esta evaluación con un poco de lenguaje PHP. La verdad es que el resultado ha sido estupendo y alumnos que no sabían nada programar, nos solo he conseguido enganchar les con el código si no también despertar su vena creativa y de diseño con la ayuda del CSS.

Para plantear este ejercicio me he ayudado de algo tan común como un LOGIN en una web, algo en lo que ellos están muy familiarizados. Pero claro pedir solo un usuario y un password  puede ser un ejercicio sencillo, entonces me puse a pensar y le dí una vuelta al ejercicio.

¿Porque no plantear 3 niveles?. Además que ellos puedan elegir el nivel a realizar, cada nivel más complicado que el anterior y con más pensamiento lógico. bien pues para hacer este 2º nivel me ayude de otro componente que ellos conocen mucho…el famoso «recaptchap», es decir un método que te demuestre que tú no eres una máquina si no un usuario normal que quiere acceder.

Pues este es el 2º nivel!!!, buscar una operación matemática para completar nuestro LOGIN.

Y finalmente un 3º nivel, el más difícil de los 3. Planteé a mis alumnos un recaptchap que cambiase cada vez que entrases en la web. Para no hacerlo excesivamente complicado les dí la pista de usar una variable aleatoria creada en PHP. Con esta función que genera un numero diferente cada vez que recargas tenían que buscar la manera de cambiar las imagenes de su recaptchap.

Os puedo decir que el ejercicio ya lo he llevado acabo, lo planteé como un reto individual pero que podían trabajar en grupo, la única condición que les dí es que su LOGIN fuese personal de cada de uno y que tenían 24 horas para hacerlo desde el momento que se lo expliqué.

Aquí os comparto mi idea de este reto, que además creo que se puede acoplar a otros ejercicios y no solo a la programación,  El código disponible aquí