MySQL en los Colegios

Escrito por Jorge Calvo - Octubre 19, 2016

A veces creemos que enseñar código de programación en los colegios nos queda muy largo y para ello usamos interfaces modulares que nos ayudan mucho a entender la estructura de un programa. Los alumnos pueden quitar y poner módulos donde quieran y con estos movimientos se llevan paquetes de código que aun desconocen, pero que al final tienen una ejecución que pueden visualizar.

Por mi parte creo que enseñarles una hoja en negro con letras blancas llamada consola y que desde cero sean capaces de crear algo, no lo veo tan difícil para ellos.

Todas las grandes palabras de Internet como BigData, Data Science, Cloud Computing, VPS tienen su comienzo en algo muy pequeño….en unas pequeña líneas de programación que poco a poco fueron creciendo y organizándose de forma lógica para obtener lo que hoy vemos.

Por eso pienso que no hace falta llegar a la Universidad ni además ser un Matemático ó Físico para entender la estructura de una Base de Datos, sus campos ó incluso eso que llaman “clave primaria”. Al fin y al cabo todos hemos ordenado nuestro armario alguna vez, colocando las camisas en un lado, los pantalones en otro y los zapatos en nuestro zapatero…..y sin saber como exactamente, creamos una relación de los camisas que pueden pegar con esos pantalones ó de los zapatos que combinan mejor con esas camisas.

Usemos ejemplos reales

Pues si es algo que podemos tenerlo en el día a día porque no lo enseñamos en el aula, porque no hacemos que cada alumno tenga su base de datos y pueda buscar y rebuscar datos por si solo. Solo tendremos que enseñarle la sintaxis que debe usar para que el sistema entienda sus ideas, y solo con esa sintaxis, su curiosidad y su trabajo, esas sentencias de SQL serán cada vez más efectivas y complejas.

Dejaremos no solo de buscar camisas y pantalones, si no que seremos capaces de filtrar por estilos, colores, ancho de cuello, bolsillos, etc…

Buscar y filtrar datos es sencillo, hacerlo de una manera lógica y con un objetivo es lo que nos diferencia de saber programar en base de datos, por eso tenemos que enseñarles como se organiza y como se estructura la información, en eso que ellos al principio verán como una simple “tabla de Datos”. Es aquí donde como profesor entramos en acción y como con ejemplos sencillos enseñarles a que sean capaces de ver más allá de esa tabla, poder ver una pequeña “DataBase” con sus campos, registros, relaciones, claves etc…

Enseñemos los conceptos, no el software que maneja esos conceptos.

Hacerles creer que al final el comando “Select * from tabla” es lo que menos importa, que su lógica de cómo buscarlo y mostrarlo es el comienzo para crear su pequeño BigData.

Escrito por Jorge Calvo. Nuevas Tecnologias Grupo Educacem.